12/4/09

Ganamos la primera batalla!!!

La Lucha Contra la Tercerización en la Estatal Intercargo


Tras un masivo plan de lucha, los trabajadores de mantenimiento logramos ponerle freno a las políticas de tercerización que los funcionarios kirchneristas estaban ejecutando sobre nuestro sector. Obligados por la presión de las asambleas de base, los directivos de Intercargo accedieron a firmar un acta acuerdo con APA para garantizar la estabilidad laboral de más de 100 compañeros.


El pasado 6 de marzo la nueva Comisión Interna de Mantenimiento de la estatal Intercargo, realizó en su primer día de mandato una asamblea en los hangares del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la que se votó democráticamente un plan de lucha para enfrentar el proyecto de privatización de nuestro sector, basado en el desabastecimiento de repuestos, la tercerización de nuestro servicio y reiteradas violaciones a nuestro convenio colectivo de trabajo.

Los trabajadores junto a la Comisión Interna (APA-CTA) estuvimos 3 semanas en estado de alerta permanente tras la decisión de los directivos, de enviar los equipos que nosotros reparamos a talleres privados, violando la representatividad y exclusividad de la mano de obra en el ámbito aeroportuario, establecida en nuestro convenio colectivo de trabajo.

Intercargo es la empresa estatal de servicio de rampa más grande del país y una de las más destacadas de Latinoamérica. Exceptuando los vuelos de Aerolíneas Argentinas y American Airlines, Intercargo brinda servicio integral de asistencia a todo avión que aterrice en el país tanto en las llegadas y salidas de las aeronaves, así como en la carga y descarga de equipaje, entre otros.

Nuestro sector es el encargado del mantenimiento y las reparaciones integrales de los equipos que operan en rampa con las aeronaves. La estatal Intercargo es el más grande de los desprendimientos de la vieja Aerolíneas Argentinas, y cuenta con el más destacado plantel de profesionales en el mantenimiento de equipos aeronáuticos.

Finalmente el 18 de marzo los directivos de la empresa llamaron desde Europa para comunicar que desistían en la idea de sacar los equipos fuera del aeropuerto, presionados por el inminente corte de la Autopista Ricchieri con bloqueos de entradas al Aeropuerto programado por los trabajadores para el día 20. Tras el anuncio de la empresa la asamblea decidió con voto a mano alzada posponer unos días la medida hasta que la empresa ratifique lo dicho por escrito. Finalmente el día 27 se celebró un acta acuerdo “donde la empresa se compromete a poner todos los medios necesarios para las reparaciones de los equipos en el ámbito aeroportuario”, como lo difundió un comunicado oficial de APA.

Durante las 3 semanas de conflicto, con las medidas cotidianas, la media docena de asambleas en el aeropuerto, las discusiones en cada sector, los preparativos para el corte de autopista, el debate democrático en cada sector y la perspectiva de independencia de los trabajadores, fueron sin duda parte de los ingredientes fundamentales de esta pelea y la unidad de los compañeros la única garantía de victoria.
Comisión Interna de Mantenimiento
Intercargo – Aeropuerto de Ezeiza
Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA)


2 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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